SESENTA Y SEIS EQUIPOS TOMARAN LA SALIDA EN EL V RALLYESTONE 2010

 
     

 

 

Momento de la rueda de prensa de presentación de la prueba, con Villaverde, Sustatxa y Amigo

En la mañana de hoy miércoles 7 de abril se ha presentado en la Estación de Abando la V Edición del Rallye Internacional Rallyestone, que se celebrará los próximos 9, 10 y 11 de abril del 2010, y en el que tomarán parte sesenta y seis coches clásicos. La rueda de prensa ha contado con la presencia de Manuel Villaverde, Presidente de la Real Peña Motorista Vizcaya, Jon Sustatxa, Concejal del Área de Empleo, Juventud y Deporte del Ayuntamiento de Bilbao, y en representación de Adif-Vialia, Concesionaria de la Estación de Abando, su Jefe de Comercial, D. José Manuel Amigo. Todos ellos han deseado lo mejor para esta nueva edición, para que sea un rotundo éxito, tanto en el aspecto deportivo, como en lo que a seguimiento de aficionados se refiere. Por su parte, Jon Sustatxa ha animado a todos los bilbaínos, para que estén durante la mañana y la tarde del próximo viernes en El Arenal bilbaíno, para poder disfrutar de estas monturas que ha sido historia en el mundo de los rallyes de los años 70 y 80, destacando igualmente que este importante evento va a servir para promocionar Bilbao.

Por su parte, Manuel Villaverde destacó entre otros aspectos que el presupuesto de la prueba rondará los 70.000 euros, y que la organización va  a contar con la colaboración, para sacar la prueba adelante, de unas setenta personas, recordando a todos los presentes que esta cita será en memoria de Rafa Pilar “Rafita”, que tuvo una gran vinculación con el mundo del motor y de la competición en el País Vasco. Igualmente comentó que a priori los grandes favoritos al triunfo final serán los pilotos vascos Alberto Lerchundi y Asier Santamaría, con sendos VW Golf GTI de los años 79 y 80, Roland Holke, sobre un Seat 127, Aitor Carrocera, con un Porsche 944, el canario Gustavo Martel, con un Porsche 911 SC, y Luis Mari Oleaga, que se impuso en esta cita en su segunda edición, entre otros.

Los datos de los participantes son también un ejemplo de la consolidación de la carrera entre sus aficionados, que va a por su quinta edición y rondará los 65 participantes, a pesar de las dificultades que ha presentado la crisis económica tanto en la organización como en la promoción de la carrera.

Esta edición mantendrá el sistema de cronometraje Blunik, tras el éxito del año pasado. Así, cada automóvil lleva un sistema que al pasar por delante de unos puntos concretos marca el tiempo, dato que es enviado a un sistema informático que va confeccionando la clasificación. A pesar de todo, se seguirá utilizando, como en las ediciones anteriores, el sistema tradicional de cronometraje por segundos.

La carrera mantiene en su quinta edición su carácter internacional con la presencia de varios equipos franceses a los que se unirán catalanes, gallegos, madrileños, cántabros, leoneses y canarios. Aunque el número ha descendido considerablemente debido a la mala coyuntura económica, el Rallyestone no renuncia a su internacionalidad, un rasgo de identidad que le convierte el único en todo el estado entre las 56 pruebas calendadas para todo el mundo.  De esta manera convierte a Bilbao y a su Rallye en una referencia en Europa, junto con Montecarlo y Atenas, como una de las pruebas estrella de la especialidad.

Fruto de este esfuerzo el año pasado recibió de la F.I.V.A. (Federación Internacional del Vehículos Antiguos) la catalogación de internacional, lo que le dotó de un gran prestigio valorado en todo el mundo y que a la vez obliga a seguir manteniendo el nivel estructural y organizativo para poder seguir en esta élite de los Rallyes de Regularidad Histórica. Todo esto es comprobado por inspectores de la F.I.V.A. que supervisan el desarrollo del evento y el cumplimiento de las normas internacionales.

Este año el rallye se realizará de una forma diferente, siendo Bilbao el centro neurálgico del mismo. Todas las etapas tendrán la salida y la llegada en Bilbao y completarán un total de 1.200 kilómetros totales en los tres días con, aproximadamente 600 kilómetros de regularidad pura. 

Es un Rallye de coches clásicos, con más de 25 años que se acoge a la normativa F.I.V.A. (Federación Internacional de Vehículos Antiguos) que exige que no se superen los 50 Km/h de promedio en los tramos. Se trata de llevar  una regularidad en los trayectos que se controla al segundo y que entraña una gran dificultad ya que los controles de paso son secretos y los concursantes han de mantener la media establecida para cada tramo en todo momento.

Son rallyes en los que se premia el autocontrol del equipo ya que los vehículos que participan tienen las mismas prestaciones que hace 30 años se empleaban  para rallyes de velocidad y podrían superar por mucho las medias impuestas. Entre los vehículos inscritos figuran coches míticos como Alfa Romeo GTV y Giulia, BMW 2002, Fiat 124 Spider Abarth, Ford Escort MKI, Lancia Beta y Fulvia, Mercedes 280, Mini, Porsche 911, Seat 124 FL y Sport etc…

Adif expone hasta el próximo 9 de abril en los vestíbulos de Vialia Estación de Abando Indalecio Prieto (andenes), siete coches clásicos “de carreras”, cedidos por la Real Peña Motorista Vizcaya (RPMV), que son auténticas joyas del mundo del motor y ejemplares prácticamente únicos de los Rallyes más importantes de la historia.

La exposición incluye un Volvo P544 de 1963, propiedad de Begoña Etxebarria, un Opel Kadett GTE de 1977 de Miguel Barrachina, un Porsche 944 del año 1985 de Aitor Carrocera, un Renault 4 del año 1976 de Arturo Lago, un Buggy VW del año 1965, un Porsche 911 del año 1981 de Manu Amigo, y un VW Golf GTI del año 1982 de Asier Santamaría.

Los siete coches que se muestran en los andenes de la Estación de Bilbao Abando destacan por su excelente estado de conservación y por su gran valor histórico.

 

HORARIOS

VIERNES 9 de abril de 2010

10:00 a 16:00 h - Parque Cerrado y Verificaciones administrativas y técnicas en el Paseo del Arenal de BILBAO (entre los puentes del Ayuntamiento y del Arenal)

16:00 h - Salida del primer participante del Arenal de BILBAO

20:00 a 21:00 h - Neutralización en Gernika

 

SÁBADO 10 de abril de 2010

01:30 h - Llegada a Bilbao (Hotel Melia). 

10:00 h - Salida de la 2ª etapa de BILBAO

14:00 a 16:00 h - Neutralización en Santander

20:00 a 21:00 h - Neutralización en Ampuero

 

DOMINGO 11 de abril de 2010

01:30 h - Llegada del primer participante a BILBAO (Hotel Melia)

10:00 h - Salida de la 3ª etapa de BILBAO

13:45 h - Llegada del primer participante a BILBAO (Hotel Melia)

 

Las horas indicadas son estimativas, las finales definitivas se publicarán mediante un Anexo.

 

El resurgir de una carrera con larga tradición

La carrera resurgió en el 2006 de la mano de la Real Peña Motorista Vizcaya, después de diez años en el anonimato, contando con 70 participantes. El 2007, en cuanto a concepto y desarrollo fue muy similar, pero se siguieron introduciendo mejoras. El resultado fue un incremento de equipos inscritos, alcanzando los 94. La prueba, debido a las condiciones climatológicas y al diseño de los tramos nocturnos se convirtió en una de las más duras y exigentes del estado, ya que solamente consiguieron finalizarla con éxito 56 de los 94.

Hace más de 30 años comenzó a disputarse la prueba automovilística, en el que llegaron a competir las más importantes marcas mundiales. En 1952 se celebró en Bilbao el que se considera el primer Rallye Bilbao Firestone al que se le puede denominar el embrión de la prueba, ya en los 60, con motivo de la inauguración de la fábrica Firestone en Burgos organizado por el Automóvil Club de España, se celebró el primer Rallye Firestone.

A finales de los años 60, la Real Peña Motorista de Vizcaya se encargó de la organización de la prueba automovilística, en la que se inscribieron 66 vehículos de los cuales tomaron la salida 46, y sólo 27 lograron llegar a la  meta dada la dureza del recorrido. A partir de este año y hasta principios de los 80, Firestone fue el patrocinador oficial. Desde su comienzo fue puntuable para el campeonato de España. En concreto se llevaron a cabo 16 ediciones del Rallye, en 12 ocasiones salió desde Bilbao, siendo el recorrido más utilizado Bilbao-Castro Urdiales-Santander-Bilbao.

 

 

 

PRENSA RALLYESTONE